Noticias de marketing digital

¿Cómo Saber Si Google Me Ha Penalizado?

Tiempo de lectura: 4 minutos

Creas tu página web, añades contenidos interesantes y de valor para el usuario, utilizas técnicas SEO para posicionarte en el buscador de Google y empiezas a convertir tus leads en ventas.

Definitivamente vas por buen camino.

Sin embargo, un buen día notas que tus ventas empiezan a caer y no entiendes porqué, si no has cambiado nada en tu estrategia de marketing y todo parecía ir bien.

Cuando comienzas a investigar un poco más, descubres que tu página ya no aparece tan alto en el ranking de resultados, o peor, ni siquiera aparece indexada en los resultados de búsqueda.

¿Qué ha ocurrido? Puede que hayas sido penalizado por alguno de los algoritmos de Google.

Al igual que en un partido de futbol, en Google existen reglas para un “juego bonito”. Si las rompes, puedes obtener una tarjeta amarilla (una alerta), o directamente la roja (y quedar a fuera del juego).

¿Sabes cuáles son estas reglas y cómo evitar infringirlas? A continuación te cuento cómo saber si google te ha penalizado y como remediarlo.

¿Cómo saber si Google te ha penalizado?

Para garantizar que los usuarios tengan una buena experiencia de navegación en las páginas web que visitan y que el contenido sea de valor para los mismos, Google creó un sistema de reglas, conocido como las directrices para Webmaster.

En esta serie de directrices, se detallan las consideradas de “calidad” por Google (y que quiere que implementes) y las ilícitas (que te llevaran a ser sancionado).

La dinámica es bastante sencilla.

Si cumples con lo que Google espera de ti, tu página obtendrá un buen ranking en los resultados de búsqueda. Por el contrario, si ignoras alguna de éstas directrices, puedes esperar diversas sanciones.

A las acciones que desobedecen las directrices de buen comportamiento se las conoce como “Black Hat”.

Pero antes de profundizar sobre este término, hablemos sobre los tipos de penalización de Google y cómo reconocerlos.

Cuando tu web es penalizada por Google empieza a perder tráfico de forma progresiva, hasta que su presencia dentro de las SERP’s (search engine results page) desaparece por completo.

¿Cómo puedes percatarte si estas siendo penalizado?

Algunas de las señales que puedes percibir ante una penalización de Google pueden ser las siguientes:

  • Perdida significativa y escalonada del tráfico orgánico de tu web.
  • Algunas de las páginas de tu web ya no aparecen en los resultados de búsqueda de Google.
  • Tus palabras clave pierden posicionamiento.
  • Tu web entera desaparece de los resultados de búsqueda de Google.

Hay dos clases de penalización algoritmica de Google que hacemos referencia: por un lado las penalizaciones por Google Penguin y, por el otro, las de Google Panda.

Has llamado la furia de Panda cuando…

  • Tu web carece de contenido original y de aporte de valor.
  • Existe demasiado contenido duplicado.
  • Tu contenido es engañoso o fraudulento.
  • Demasiada publicidad y poco contenido.

Para saber si has sido penalizado por Panda puedes tomar un breve extracto de contenido de tu web y colocarlo en la barra buscadora de Google. Si los resultados de búsqueda no devuelven tu web, o aparecen otras webs por encima de la tuya, es muy probable que hayas enfurecido a Panda.

Y si te dedicas a Spinnear contenido de otras webs, ni te molestes en preguntarte si has sido penalizado o no, lo has sido.

Y no nos olvidemos de Penguin…

Puedes haber sido penalizado por Penguin si:

  • Tu web tiene redireccionamientos engañosos.
  • Si compras links o si vendes links desde tu pagina web.
  • Si creas enlaces automáticos o si generas enlaces ocultos.
  • Si tu web tiene virus, adware o spyware.

La manera de testear si has sido penalizado por Penguin es sencilla: debes estar al tanto de las actualizaciones.

Si tras una actualización del algoritmo de Penguin percibes que tu web ha perdido tráfico, entonces quiere decir que tu web ha sido afectada por este cambio.

Sin embargo, para asegurarte y “re-confirmar”, puedes analizar tu backlink profile y comprobar si es de baja calidad, así como los anchors de la web.

Si tu backlink profile resulta poco natural, y la mayor parte de tus links de anclaje (anchors text) son de poca calidad, entonces hay una posibilidad de que hayas sido penalizado por el algoritmo de Google Penguin.

¿Y qué hay de las penalizaciones manuales?

Además de las penalizaciones automáticas por Google Penguin y Panda, existen las penalizaciones manuales.

Algunas acciones manuales:

  • Imágenes encubiertas
  • Enlaces artificiales a tu sitio web
  • Problemas con datos estructurados

La forma de comprobar si has sido penalizado es tan sencillo como las anteriores. Los pasos son los siguientes:

  1. Iniciar sesión en Search Console.
  2. Acceder a “Tráfico de Búsqueda”.
  3. Seleccionar “Acciones Manuales”.

Si dentro de tu consola te aparece el siguiente mensaje: “No se encuentra ninguna acción contra spam web manual”, quiere decir que tu página web está limpia de penalizaciones y debes despreocuparte.

Si este no es el caso, debes leer bien el mensaje que te aparece en pantalla e intentar solucionar el inconveniente detallado. Una vez resuelvas eso, puedes solicitar una revisión de tu página web.

Cuando solicitas una revision de tu página web debes completar el formulario de reconsideración de Google y esperar que sea revisado para comprobar que ya no existe ninguna técnica fraudulenta.

¿Cómo evitar ser un Black Hat?

A lo largo de este artículo hemos revisado las políticas de Google para un “juego bonito” y las diversas formas de romper las reglas.

Pero, ¿has oido hablar del término Black Hat?

Este término viene de las películas de Cowboys Hollywoodenses de antaño. Los heroes llevaban sombreros de Cowboy blancos (White Hats), y los villanos llevaban sombreros negros (Black Hats).

En este caso, el héroe o Sheriff de la película virtual es Google con su Googlebot, encargado de mantener el buen orden y las reglas establecidas.

Cuando infringes las reglas de Google te conviertes en un villano o Black Hat, y puedes esperar las mismas consecuencias que en las películas: ser castigado, que en este caso se traduciría con la eliminación de tu pagina web de los resultados de búsqueda.

Publicado por ERuiz

Avatar
🎯 "No todo es #seo #marketingdigital" ⛰ Apasionado del #deportealairelibre 📌 Sevilla

Deja una respuesta