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Optimizar AMP para SEO: Cómo realizarlo con éxito

Ventajas AMP: En la actualidad, la rentabilidad de una página web depende en gran medida de su visibilidad en los buscadores. Para lograr que las páginas móviles aparezcan en los primeros resultados, es necesario optimizar AMP para SEO. Por supuesto, esto implica realizar un esfuerzo adicional en el diseño web, pero vale la pena, pues se traduce en:

  • Reducen la tasa de rebote de una página.
  • Aumenta el tiempo de permanencia en el sitio.
  • La experiencia de usuario mejora considerablemente.
  • Aumento de tráfico orgánico.

La importancia de AMP puede apreciarse con facilidad si tenemos en cuenta que en la actualidad la mayoría de internautas navegan en la web desde sus dispositivos móviles.

El número de usuarios de smartphones en España en el 2022 será superior a 33 millones.

Pero probablemente te estés preguntando qué es una página AMP y qué beneficios aporta, empiezo a explicártelo.

Qué son las páginas AMP

Básicamente se trata de páginas diseñadas para su uso exclusivo en teléfonos móviles. Podríamos decir que es una versión simplificada de una página de escritorio. Sin embargo, no debes confundir las AMP con el diseño web adaptable, pues son dos cosas distintas.

Por un lado, el diseño web adaptable (responsive) implica incluir el código para escritorio, tabletas y dispositivos móviles en la misma página. Esto hace posible que sea visible o se adapte a cualquier dispositivo.

Sin embargo, las AMP, o páginas móviles aceleradas (siglas en inglés), están diseñadas para mejorar la velocidad de carga, pues su código está dirigido exclusivamente para su uso en smarthphones. En estos momentos Google sólo permite etiquetas de HTML excluyendo recursos JavaScript, esto implica que algunos elementos están restringidos, con el fin de mantener la mejor experiencia de usuario. Aunque éstas páginas son programadas en HTML, tienen etiquetas propias (AMP HTML). Esa es la razón por la que normalmente no es posible contar con algunos recursos de gran tamaño que si están disponibles en los navegadores de escritorio. Por mencionar un ejemplo, aunque las AMP sí permiten que se incluyan formularios, no pueden añadirse algunos elementos, como algunos botones basados en un script.

Cómo optimizar AMP para SEO

Antes de entrar en materia, cabe mencionar que el proyecto AMP es promovido y dirigido principalmente por Google. Por eso, es necesario seguir las directrices de búsqueda de Search Console (la consola de búsqueda utilizada por Google) para su optimización.

El primer aspecto para optimizar AMP para SEO sería tener en cuenta que las páginas deben seguir una estructura específica de diseño web. Aunque es cierto que están escritas en HTML, la forma de estructurar las etiquetas es un poco distinta al diseño normal o diseño web adaptable (responsive). Es importante tener en cuenta estas diferencias con el fin que Google indexe de forma adecuada la página.

Por ejemplo, desde el mismo principio del código debes especificar que se trata de una url AMP. Esto lo puedes hacer fácilmente mediante la siguiente etiqueta:
<p style=»padding-left: 40px;»>&lt;html amp lang=»es»&gt;</p>

Otras etiquetas HTML importantes

Como puedes apreciar, en esta etiqueta le estamos diciendo a Google que el código corresponde a una página en formato AMP. Inmediatamente después debemos indicarle al algoritmo de Google cuál es la página canónica del sitio, con el fin que no considere tu AMP como contenido duplicado. Esto lo podemos hacer de la siguiente manera:

<p style=»padding-left: 40px;»>&lt;title&gt;Ventajas AMP&lt;/title&gt;</p>
<p style=»padding-left: 40px;»>&lt;link rel=» canonical» href=»ejemplo.com/ventajas-amp.html»&gt;</p>

Con esta etiqueta le estamos diciendo a Google cuál es la URL que debe indexar en los resultados de la página titulada “Ventajas AMP”. De este modo en los resultados de los navegadores de escritorio y tabletas se mostrará la página canónica, mientras que en los navegadores de Google de smartphones aparecerá la versión AMP. Además, en las AMP no están disponibles todas las funciones de JavaScript. Por eso, necesario que indiques que utilizarás la librería de JavaScript específica para AMP. Para esto deberás incluir el siguiente código en tu página:

<p style=»padding-left: 40px;»>&lt;script async src=»https://cdn.ampproject.org/v0.js»&gt;&lt;/script&gt;</p>

La expresión “async” refleja que la librería de JavaScript utilizada es asincrónica, con lo que se logra aumentar la velocidad de la página.

Puntos que no debes olvidar

En vista que las páginas de AMP tienen etiquetas HTML y una librería de Javascript específica, es lógico que su optimización dependa en gran medida del uso apropiado del código correspondiente. Por eso, debes prestar atención a los detalles, especialmente si recientemente has empezado a trabajar en el desarrollo o implantación de AMP.

Ahora bien, la idea principal de este proyecto es que los usuarios puedan acceder al mismo contenido que en las páginas canónicas. Esto significa que, hasta donde sea posible, deberás incluir todos los recursos multimedia existentes en la página para escritorios. Sin embargo, existe un limitante importante a este respecto, pues normalmente se espera que dichos recursos no sean externos a tu web. Por supuesto, una excepción es para añadir videos de Youtube, pues existen etiquetas específicas para ello. También es importante que la ubicación de la página AMP sea en el mismo dominio que la página canónica. Esto evidentemente tiene el propósito de evitar contenido duplicado de páginas que sean de otro dominio.

Cómo sacarle provecho a las ventajas AMP

Aunque es importante tener en cuenta todas las directrices sobre el código de este tipo de páginas, el proyecto busca mejorar la experiencia del usuario al navegar por la web. Por eso, en los últimos años el algoritmo de Google tiene en cuenta la usabilidad y velocidad como destacados factores a la hora de indexar / posicionar una página web. Teniendo en cuenta este punto, es importante utilizar imágenes y videos con una calidad óptima para su visualización en smartphones.

Es decir, no es recomendable incluir archivos multimedia de una gran calidad, teniendo en cuenta que únicamente será visible en un smartphone y no en ordenadores de sobremesa. Todos los aspectos anteriores te ayudarán a lograr optimizar AMP para SEO, y así podrás beneficiarte de las ventajas AMP en el diseño web.

Publicado por ERuiz

🎯 "No todo es #seo #marketingdigital" ⛰ Apasionado del #deportealairelibre 📌 Sevilla

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