Trekking-Senderismo

Trekking y senderismo, ¿cuál es su diferencia?

Las actividades en entornos Naturales están teniendo un repunte por su interesante valor. Se trata de una manera de conocer el entorno de Andalucía y gracias a la cual podemos crecer como personas, a la vez que realizamos ejercicio físico. La diferencia entre trekking y senderismo es, a veces, desconocida entre sus propios practicantes. Pero, a decir verdad, el trekking en Andalucía es una actividad que depara muchas sorpresas, gracias a la cantidad de lugares que nuestra orografía nos brinda para poder practicarlo

La diferencia entre trekking y senderismo

Ambas son actividades naturales que implican la exploración de un terreno, pero mientras en el trekking se transcurre por lugares no señalizados y de entornos generalmente complejos, como puede ser el fondo de un cañón, un barranco o una cumbre de montaña.

El senderismo es la misma actividad, pero siempre realizada siguiendo los senderos previamente señalizados. Conocer la señalética de senderos en Andalucía es fundamental para realizar con seguridad las distintas rutas. Los destinos de senderismo de Andalucía nos pueden llevar a descubrir gran cantidad de rincones con un interesante carácter natural, patrimonial y artístico. Conocer los senderos que tienes a tu disposición hará que tu interés por el contacto con la naturaleza vaya a más.

Una de las principales diferencias entre trekking y senderismo es que en la primera disciplina es el propio usuario quien determina la ruta, mientras que la segunda esta ya está previamente trazada y señalizada. Ambas tienen el denominador común del amor a la naturaleza, del respeto a las especies que la pueblan y el deseo de conocer más sobre el entorno.

¿Cómo planificar rutas de senderismo y trekking?

Para personas que están empezando en este tipo de actividades, siempre es conveniente contar con la presencia de alguien que posea experiencia, sobre todo cuando queremos realizar alguna ruta de trekking en Andalucía. Nunca hay que infravalorar los riesgos ni tratar de minimizarlos, elegiremos siempre actividades que estén adaptadas a nuestra condición física y que podamos completar con éxito. Desgraciadamente, es muy habitual que personas que se inician en estas actividades quieran abarcar más de lo que en un principio pueden.

Si es nuestro caso, elegiremos rutas que no presenten desniveles importantes y que se puedan completar en una jornada. No porque una ruta tenga menos distancia quiere decir que sean menos interesante. Por otro lado, gran parte del éxito de una jornada de trekking o senderismo viene de la planificación previa.

Nunca hay que olvidar consultar la previsión meteorológica hasta el último momento, ya que la montaña es muy dada a provocar sorpresas que nos hagan cambiar de planes. Mención aparte merece la elección del equipo. Nunca hemos de escatimar en él, por lo que elegiremos el mejor equipamiento posible que nos permita afrontar las jornadas de trekking o senderismo sin problemas. El equipo o material imprescindible serían una buenas botas, bastones regulables, una mochila de peso acorde según ruta y depende de la época del año prendas de abrigo.

Igualmente, cuando emprendemos una marcha senderista o de trekking es conveniente llevar nuestro teléfono móvil bien cargado de batería, una llamada al equipo de emergencia puede ser necesaria en cualquier momento. Nuestro aprovisionamiento de agua y víveres estará adaptado a la dificultad y duración de la ruta, tratando de llevar alimentos de tipo calórico que nos proporcione la energía suficiente para finalizar con éxito, como los frutos secos o barritas de cereales.

Si nuestra elección es una ruta senderista, siempre estaremos atentos a las señales que puedan indicar un cambio de dirección o que el sendero finaliza. Perderse por no estar atento a lo que indican las señales es algo bastante común, pero en determinadas circunstancias supone un problema.

Tanto el trekking como senderismo proporcionan multitud de satisfacciones, pero el éxito de ambas siempre viene predeterminado por la buena planificación. Así que, invierte todo el tiempo necesario para que las actividades que realices en la montaña o en parajes naturales

proporcionen siempre la mejor de las satisfacciones. Cada vez hay más personas que se animan a practicar trekking como senderismo, ya que en el primer caso podemos conocer lugares poco explorados y que nos muestran multitud de encantos ocultos, y en el senderismo se brinda la posibilidad a cualquier tipo de persona de estar en contacto con la naturaleza de una manera sencilla.

Publicado por ERuiz

Avatar
🎯 "No todo es #seo #marketingdigital" ⛰ Apasionado del #deportealairelibre 📌 Sevilla

Deja una respuesta