La gran masa de usuarios de Internet tiene al buscador Google como principal motor de búsqueda. No es de extrañar, Google es mucho más que eso.
Se trata de una compañía gigantesca capaz de ofrecer una multitud enorme de soluciones. Desde hojas de cálculo y documentos de texto online a un servicio de almacenamiento de fotos.
Esto hace que su motor de búsqueda siga siendo uno de los imprescindibles. Pero hay personas que no ven con buenos ojos el uso del buscador de los de Mountain View como algo habitual. No deja de ser una empresa enorme que tratará de captar todos tus datos y hacer el uso comercial que pueda de ellos.
Actualmente tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de motores de búsqueda alternativos que son propuestas muy sólidas para cualquier tipo de usuarios.
Ya no es necesario plegarse a los mandamientos de los californianos para realizar búsqueda certera en Internet. Y en Google son conscientes de ello, ya no acaparan a cualquier usuario, aquellos que buscan otras maneras de acceder a información tienen en cuenta propuestas diferentes.
Desde el buscador DuckDuckGo a otras como You, hay mucha vida más allá de todo lo que nos ofrece Google en un principio. Es cierto que prácticamente podría hablarse de monopolio, pero quién sabe si en un futuro podríamos ver cambios. Podría ser el buscador You de quién oyésemos hablar próximamente. ¿Un nuevo rival para Google?
Un vistazo general a los motores de búsqueda alternativos
Cuando se sale de la burbuja en la que nos tiene introducidos Google, podemos apreciar que hay motores de búsqueda alternativos que ya dejan de ser precisamente eso, una alternativa, son realidades sólidas.
Se hace especialmente hincapié en arrojar ya no solo una buena búsqueda de resultados, sino tratar de hacer de la búsqueda de resultados un proceso totalmente limpio para el usuario. Buena prueba de ello es el buscador DuckDuckGo, que presume de no hacer ningún tipo de comercio con tus datos, es más, no los recopila ni los quiere para nada. Cada vez hay más personas que comienzan a apostar por este motor de búsqueda, que no ofrece una mala experiencia y que puede ser una buena alternativa al todopoderoso Google.
You es otra de las propuestas más novedosas. La manera en la que ofrece los resultados de búsqueda está en plena consonancia con el poder de la imagen.
No se trata de un listado simple como realiza Google, sino una manera de ofrecerlas mucho más visual, bastante en consonancia con nuestra manera de enfrentarnos a la realidad.
Tiene la sensación de tener delante de la pantalla un compendio de aplicaciones que no sean más que los resultados de búsqueda. Puede ser el candidato ideal para muchos de los que se están cansando de Google. You también ofrece una ventaja muy a tener en cuenta para que les pasen muchas horas delante de la pantalla y desarrollen su actividad laboral a través de Internet. Por ejemplo, puedes sincronizar la cuenta de Slack con la de You, de tal manera que tienes acceso a todo lo que ocurre en tu ambiente de trabajo en ese mismo motor de búsqueda.
Pero no podemos dejar de hablar de motores de búsqueda alternativos sin mencionar a una de las propuestas más chispeantes que hay actualmente en el panorama de la red. Se trata de Ecosia, que recoge la creciente preocupación por el deterioro que está sufriendo el planeta. Quizás no lo sepa, pero navegar por Internet no es una actividad demasiado amigable con el entorno. Se va dejando una huella de carbono y de CO2 que puede ser paliada, en cierta medida, por este motor de búsqueda alternativo. Ecosia ha conseguido captar esta creciente preocupación y plantar un árbol por cada búsqueda que se realice gracias a su motor.
Destina gran parte de sus beneficios, que no sean pocos, a realizar una intensa labor de repoblación del territorio en más de 30 países diferentes y con especies locales. Ya no solo se trata de una propuesta muy fresca, sino que, además, el motor de búsqueda proporciona una información mucho más que certera y ofrece todas las posibilidades que puedas imaginar. Algo muy a tener en cuenta para personas que deseen cambiar radicalmente de hábitos sin tener que renunciar a nada.
Se trata también de una propuesta interesante para aquellos niños y adolescentes que comienzan a dar sus primeros pasos por Internet. Si se acostumbran a este motor de búsqueda, estarán teniendo conciencia ecológica.
¿Qué motor de búsqueda elegir?
Aquí entra en el juego multitud de factores, desde personales a gustos o a afinidad con los resultados. Lo que resulta realmente interesante es tratar de ver algo más allá y no centrarse de manera exclusiva en un solo buscador.
Sabemos que Google ha conseguido fidelizar a sus usuarios de una manera masiva. Para muchos de ellos, es imposible buscar otro tipo de alternativa, porque con Google piensan que están encontrando los mejores resultados. La clave es poder descansar de Google, dar una oportunidad a las propuestas que hemos comentado más arriba o a otras como pueden ser Bing, el segundo más grande después de Google y qué es una propuesta de Microsoft, Ask o Yahoo! La experiencia que logremos en uno o en otro determinará nuestra decisión final.
También puede ser interesante realizar la misma búsqueda en algunos motores diferentes, y así poder valorar cuáles son los resultados que hemos obtenido. Conviene tener presente que todavía sigue reinando Google, pero que el resto de los motores de búsqueda viene empujando fuerte y ofreciendo cosas que el primero quizás no proporciona. ¿Por qué negarse a darle una oportunidad a estas nuevas propuestas?